martes, 30 de noviembre de 2010

SEA CUIDADOSO CON LAS BUSQUEDAS INTERNAS EN LA EMPRESA

Esto que voy a contar lo viví en una Multinacional de las grandes.

A partir de cierto día, la Dirección de RRHH decidió publicar por mail interno a todos los empleados las búsquedas de personal antes de realizar la búsqueda fuera de la empresa. Según lo declarado por ellos, de esta manera se le daba la posibilidad a los empleados de acceder a estas oportunidades antes que incorporar gente de fuera. Parece lógico, sensato y bienintencionado.

A poco de empezar a recibir estos mail de búsquedas, un par de cosas empezaron a hacerme ruido en el espacio vacío que tengo entre las orejas.

Lo primero fue que las búsquedas internas solo eran para puestos bajos, como máximo algún profesional y muy rara vez. Ya sé, esto es una cuestión estadística. Es lógico que se necesiten por lo menos 50 personas o más para atender un call center antes de necesitar un Gerente.

No obstante, mientras permanecí en la empresa, que no fue poco tiempo, nunca pude ver una búsqueda de Jefe para arriba, mientras sí veía que nuevos Gerentes ingresaban a la empresa de la mano de algún mentor. Friends to be friends.

El otro tema que me hacía ruido lo descubrí un tiempo después, luego de leer el siguiente aviso:

Puesto:

Secretaria.

Descripción del perfil:

Asistir a la Dirección en lo referente a la programación, coordinación y ejecución de sus actividades, manejando todos los asuntos y documentos con estricta confidencialidad, con el objetivo de dar soporte a las funciones que se desarrollan en la Dirección.

Principales funciones y responsabilidades:

- Procesar el flujo de información telefónica y escrita, a fin de asegurar la comunicación de la Dirección con los distintos contactos internos y externos.

- Coordinar la agenda de actividades de la Dirección, con el objeto de contribuir al cumplimiento de las actividades.

- Programar la recepción, despacho y archivo del material y documentos de la Dirección, a fin de garantizar su localización y su custodia.

- Administrar, clasificar y dar tratamiento a la correspondencia y/o documentación recibida.

- Confeccionar y/o corregir presentaciones (básicamente en Power Point).

- Recibir a los visitantes a fin de asegurar la atención y el mejoramiento de una imagen de respeto y cordialidad.

- Gestionar y coordinar las tareas administrativas necesarias para llevar adelante la organización de reuniones y/o eventos de la Dirección.

- Redactar y tipear las comunicaciones de la Dirección, a fin de producir los documentos requeridos.

- Colaborar y dar apoyo a los distintos sectores de la Dirección en las tareas administrativas en general.

- Involucrarse en temas y proyectos designados por su Director para realizar su seguimiento.

- Asistir cuando sea necesario a los Gerentes de esa Dirección y eventualmente a otros Directores del Comité Ejecutivo.

Requisitos:

- Muy buen manejo de Microsoft Office.

- Buen manejo de relaciones interpersonales.

- Confidencialidad. Alta reserva.

- Buen nivel de redacción. Creatividad y autonomía en la escritura.

- Alta capacidad de trabajo.

- Disponibilidad horaria

- Conocimientos de idioma inglés y/o portugués

- Aspectos críticos: Proactividad, capacidad resolutiva, criterio práctico, muy buena predisposición y compromiso con el cliente interno, trabajo en equipo, flexibilidad.

¿Lo ven?. Al principio cuesta, como los cuadros de Escher.

Les digo lo que veo yo. Efectivamente están en búsqueda de una secretaria que ya lo sea, no que quiera serlo. Y esto se repite para todos los avisos que fueron llegando.

Es decir, no se busca a una persona que esté cerca de cubrir esta posición y que la empresa esté dispuesta a ayudarla a llegar al nivel requerido. En ningún lugar del aviso se menciona que alguna de las características puedan ser mejoradas en el tiempo, o que la empresa vaya aponer a su disposición un curso de formación o algo parecido. Es el mismo aviso que luego aparecerá en algún diario.

De esto se desprenden las siguientes conclusiones. Que la empresa supone como lógico que personas con el 100% de las competencias necesarias para estas posiciones se encuentran en la organización haciendo otras cosas (lógicamente menores). Que la empresa no tiene no tiene un registro de estas personas. Digo, puede pasar que luego de una reestructuración alguna Secretaria de Dirección haya quedado disponible ocupando un puesto menor a la espera de una nueva oportunidad. En este caso uno quisiera suponer que en RRHH debieran tener un registro de personas en esta situación. Y no lo tienen.

Tampoco sirve para el caso de una secretaria que cumpla con los requisitos y que quiera cambiar de Jefe, porque en este caso seguirá faltando una Secretaria del Stock.

Es decir, no se propone el desafío de crecer, de subir un escalón con la compañía de la empresa. Hay que serlo ahora. Y además conseguir que el Jefe le apruebe a uno el paso de Gerencia, que según el caso puede ser más o menos imposible.

Así lo hacen los Estúpidos Gerentes.

¿Como se puede hacer mejor?: Aquí lo voy a copiar a Ricardo Semler, CEO de una empresa brasilera, SEMCO, (verwww.semco.com.br) y autor de un par de libros imperdibles (y agotados) quién propone para su empresa que cuando se abre una vacante es preferible que la misma sea ocupada por alguien que ya se encuentre en la organización y que cumpla con al menos un 70% de los requisitos del puesto, haciéndose cargo la empresa de ayudarlo a completar su capacitación, que por alguien externo. Lo malo de SEMCO es que no emplea a secretarias porque consideran que es un puesto que no tiene potencial de crecimiento y dejan que los Gerentes y Directores hagan sus llamadas, atiendan a sus visitas y lleven su agenda.

Estimados, SI es algo transparente que se publiquen las búsquedas internas. NO es transparente que se publiquen siempre búsquedas para puestos de técnicos, analistas, juniors y secretarias mientras aparecen de la nada nuevos Directores y Gerentes.

Las oportunidades de crecimiento hay que darlas en todos los niveles (aunque esto no le guste al Staff de Gerentes) formando a la gente e instándola a que asuma un mayor desafío en el trabajo. No buscando en el stock de subempleados alguien que espera la oportunidad de dar el salto hacia arriba. Y si están convencidos que hay gente trabajando por debajo de su capacidades, o bien lo ponen a su altura o le buscan trabajo en alguna empresa amiga. Que como hay gente trabajando por debajo de sus capacidades, seguro que también hay Gerentes trabajado por encima de las suyas que bien podrían dejarles sus puestos. Que esto ya lo decía Peter (ver principio de Peter enhttp://es.wikipedia.org/wiki/Principio_de_Peter).